martes, 8 de noviembre de 2011

Cafés Panchito

Plaza Guipúzcoa 16,  San Sebastián
La versión de Starbucks a lo pijo donostiarra. No por la cantidad de franquicias (sólo hay uno en la ciudad) sino porque los cafés son para llevar.

Si pasas cerca de la plaza Guipúzcoa por la tarde podrás ver a un montón de niñas de 14 años que quedan con las amigas vestidas como si vinieran de la Cibeles Fashion Week, con su vainilla latte/smoothy/café cortado con sacarina en la mano y gesticulando como salidas de Gossip Girl o Sexo en Nueva York.

El local es pequeño y dispone de dos zonas: la zona de bebidas y la zona de la tienda. Porque esto no es sólo un puesto de cafés, es un tienda de café.

Encima del cubículo está el menú
de bebidas con precios.
Analicemos el lugar por partes. La zona de las bebidas es este cubículo que veis a la izquierda, donde dos o tres empleadas se  pelean por encontrar espacio para poder preparar los cafés. Porque no creas que tienen una máquina para todo, no, aquí preparan granizados y batidos y cafés con siropes e infusiones y claro, cada cosa necesita su aparato y es muy divertido ver como se retuercen para hacerlo rápido. Es una mezcla entre las contorsionistas del Cirque du Soleil y un perro marcando terreno, siempre hay un grito de "¡eso lo estaba usando yo!".


Normalmente tienes tres tamaños de café para elegir, pequeño, mediano y grande, pero en algunos casos sólo hay mediano o grande. Una vez te dan el café hay habilitada una mesita con todo tipo de azúcares y condimentos (como canela) para que puedas ponerlo a tu gusto.

No te voy a engañar, el café es un poco malo, no tiene "ni chicha ni limoná", si quieres un café bueno te vas a otro lado, si quieres ser un "guay" vas ahí.

¡Mirad que de cajoncitos!
Y ahora analicemos la tienda. Está pegado al cubículo, no creas que disponen de más lugar, y tienen una gran variedad de granos de café que puedes comprar molido o en grano.

Lo cierto es que la calidad del café que venden es muy buena, así que no entendemos porque el café que preparan les sale tan mal.

Además aparte del café venden teteras, cafeteras, tazas, latas para guardar el café...cosas muy cucas, de esas que desatan tu vena compulsiva.

Resumiendo el café de comprar bien, el de beber mal.

ATENCIÓN AL CLIENTE: Son eficaces, pero tienen cara de bordes y tienen tendencia a estar contándose sus problemas amorosos las unas a las otras mientras te atienden.

BOLLERÍA: Tienen un montón de magdalenas o "muffins" y donuts con coberturas, tienen buena pinta y buen sabor.

PRECIO DE UN CAFÉ CON LECHE: 1,20€ (el mediano).



8 comentarios:

  1. Buenas,

    Me llamo Amaia y soy una de las dependientas de Cafés Panchito. Como ya supondréis, no vengo a hacer una valoración, ya que no sería objetiva.

    Antes de nada, muchísimas gracias por compartir vuestras impresiones sobre la tienda, valoramos mucho la opinión de todo el mundo, nos sirve para mejorar y avanzar.

    Lo cierto es que comentas muchas verdades. La primera es que los espacios de la tienda no están bien planteados para la afluencia de clientes que tenemos. Cuando inauguramos la tienda no contábamos con el creciente número de personas que nos visitan a diario en la actualidad. Esto requiere de un mayor número de dependientas trabajando al mismo tiempo, cosa que no tuvimos en cuenta a la hora de definir el diseño del establecimiento.

    Por lo que leo, parece que describís la situación que puede darse los sábados, por la edad de la clientela y la cara de "bordes" de las dependientas. Ciertamente, los fines de semana hay muchos momentos que estamos hasta la bandera, y es posible que nos relajemos en cuanto a la atención al público se refiere y puede que no se tengan tan presentes los pasos a seguir para obtener un espresso de calidad óptima. Hacer un buen café requiere práctica y ser perfeccionista, a veces por querer ser rápidas considero que nos olvidamos de ello.

    Lo que se puede leer aquí, creemos que contrasta con el día a día de la tienda, es algo puntual que como os digo puede tener tendencia a ocurrir los fines de semana. No son excusas, en absoluto, más bien es una reflexión que hago y quiero compartir con vosotros y quiénes os siguen.

    Nos ha resultado muy útil plantearnos estas cosas, de hecho, las estamos comentando con nuestros clientes habituales para contrastar opiniones. El número de personas que consumen nuestras bebidas take away y compran nuestros productos indica que esto es una opinión más bien aislada, pero no nos gustaría relajarnos y caer en posibles malos hábitos.

    Por supuesto, os animamos a volver y a darle otra oportunidad a nuestro café con leche.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Amaia, te agradecemos que te hayas molestado en dejarnos un mensaje. Sabemos que no somos unos críticos profesionales pero intentamos dar nuestra opinión más honesta y nos alegra saber que estáis abiertos a escuchar las críticas.
    No dudes que volveremos a visitar el local en un futuro, quién sabe, quizás la próxima vez alabemos vuestro servicio.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el blog¡

    Y buenísima la opinión de la dependienta, que humildad¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola, sin más me gustaría aportar mi impresión sobre el local, el café, y las dependientas.
    Soy un chico italiano y vivo en Donostia desde hace años, cuando quiero un buen café son pocos los sitios a donde acudir y sin embargo café panchito es uno de ellos.
    El local es pequeño, pero coherente con el concepto take and way, es decir coges tu café y te marchas con el a la calle, claramente hay momentos donde por el tamaño del local se genera bastante cola, aun y todo no me parece nada tan importante, a caso no has estado tomando un picho en lo viejo en hora punta?
    Pero bueno, para gustos los colores, pero si hay una cosa en la que difiero con tu opinión y creo que estás muy equivocado: las dependientas!
    La verdad es que suelen ser muy majas, casi siempre sonrientes y muy atentas, así que de verdad no lo entiendo…y lo de que hablen entre ellas de sus historias amorosas, para mi como si hablan del color que quieren pintar la pares, son personas y de no estar faltándote el respeto u no atendiéndote por hablar, pues que hablen de los que les da la gana.
    Sin más, si queréis un buen café solo, ir a panchito y pedirle un café muy corto…casi como en Italia.
    ciao

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido y yo somos donostiarras.Hemos ido muchas veces a Panchitos con nuestra familia.Y nos atiendian siempre correctamente.Solo una vez,tuvimos un problema .Y no fueron lo que se dice muy humildes.El batido me lo sirvieron sin taparlo correctamente y la chica que me lo entrego,al ver como se derramaba parte de el no me cambio de vaso solo me dijo que tenga cuidado!!.Luego al tomarlo,estaba lleno de hielo,y tenia poca leche ademas ya me habia manchado la ropa que tenia con el bendito batido.Entre y pedi otro,por no poder ni siquiera beberlo.A muy malas caras y muy malos modos,me lo cambiaron.Antes, la encargada, me avirtio que lo tenia que devolver antes de beberlo.Como si yo tuviera poderes de adivinacion y supiera que el batido me lo servirian lleno de hielo.No fuimos mas.Eramos cinco los que ibamos alli.Cinco clientes,que no son muchos,lo se,pero que consumian bastante en el negocio.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  7. Buenas ayer tarde, día de calor en Donostia, mi hija y yo fuimos a las 7'30 a Panchito de la calle Fuenterrabia. Nuestra idea era refrescarnos con unos zumos de naranja natural y .... ¡sorpresa1 cuando la dependienta nos dijo que solamente daban zumos hasta las 7. Al parecer habían limpiado la máquina. ¿Es normal esto? ¿es norma de la casa o decisión de la dependencia?.
    En fín, sin comentario

    ResponderEliminar